Andrew: Un pasado muy presente

Posted by in ciclones

Hoy se cumplen 22 años del embate de uno de los peores desastres naturales que haya afectado a los Estados Unidos. El 24 de Agosto de 1992 el Huracán Andrew asoló al sur de la Florida con vientos de 165 mph, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

A pesar de haber causado desgracia y dejado una huella que perduró por varios años, este devastador huracán nos otorgó grandes enseñanzas. Más de 2 décadas después el código de construcción del condado Miami-Dade es el más estricto del país. Los canales de televisión también aprendieron la importancia de contar con meteorólogos calificados para transmitir un mensaje certero a la población. El público en general entendió lo crucial de prepararse para estos eventos de la naturaleza.

Sin embargo, el sur de la Florida ha cambiado, contando ahora con millones de nuevos habitantes que desconocen los peligros a los que se enfrentan al vivir en este paraíso tropical y con nuevas generaciones que recuerdan poco o nada de Andrew. Por eso encuentro prudente compartir este video que muestra lo que aquí se vivió 22 años atrás. Esperemos este sea un pasado que nunca se repita, pero de hacerlo, preparémonos para salir mejor librados que en ese entonces.