Vigilando el trópico

Posted by in ciclones

Estamos a pocas horas de que se conmemore el aniversario 22 del embate del Huracán Andrew en el sur de la Florida y después de meses de poca actividad en el trópico vigilamos una nueva perturbación. Este amplio sistema de baja presión se encuentra justo al norte de República Dominicana y Haití. Al momento el CNH le otorga un 80% de potencial de desarrollo en 48 horas y 90% en 5 días.

Un avión cazahuracanes ha visitado esta zona varias veces y no ha encontrado aún un centro de circulación cerrado pero es posible que esto cambie en las próximas horas y veamos la formación de la Depresión Tropical #4 o de la Tormenta Tropical Cristóbal.

Teniendo en cuenta su cercanía a nuestras costas debemos prestar mucha atención al desarrollo de este sistema. Estas áreas de mal tiempo desorganizadas no suelen ser analizadas correctamente por los modelos de pronóstico lo que aumenta el nivel de incertidumbre en cuanto a su futura trayectoria. Los modelos han estado cambiando constantemente sus proyecciones con esta perturbación y al momento algunos lo acercan  a nuestras costas.

Este es el momento de tener en mente su plan de acción familiar y repasar la guía de huracanes de Telemundo51. Recuerde que en sus manos está garantizar su preparación y el bienestar de todos los miembros de su familia.